Descubriendo lo que soy
- Amairani Martin
- 26 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 jun 2020

En mi cabeza rondan dos ideas. La primera: la constancia del tiempo que lo transforma todo a su paso. La segunda: que las mejores reflexiones de vida llegan en la sencillez de un día habitual.

Elegí esta foto como pretexto para compartir mi intento por desenredar los hilos en mi mente. Una foto de mi rostro porque pienso que cada día descubro un poco más de esa persona del retrato, persona que habito y persona que a veces también me parece ajena, con la cual me alegro, lloro, discuto y vivo, a veces conocida y a veces desconocida, a veces controlada y a veces indomable. Una foto poco nítida por que mi yo está inmerso en el movimiento constante de la vida que transcurre día tras día y año tras año. Quizá nunca sabré con totalidad quien soy, porque en cuanto me voy familiarizando conmigo voy también descubriendo que ya cambié. Cambio como cambia el color del cielo en el transcurso de un día y como el paisaje de una ciudad con el transcurso de los años.
Escribo y no sé a dónde llegaré con esto. Quizá así es la vida en ocasiones. No tienes que saber todas las cosas ni tampoco necesitas controlarlas, pero al menos puedes seguir andando un camino, el que mejor te parezca y el que puedas andar. Ha pasado un año desde que terminé la universidad y al salir, admito que me sentí perdida, incierta y desconocida, tuve que dejar algo de mi en el pasado y asomarme a un porvenir sin nada escrito. Aún perdida seguí dando pasos pensando que es más probable llegar a un lugar seguro andando que quedándome quieta. Todo este año no he dejado de andar y ha sido toda una aventura llena de nuevas experiencias, retos, lugares, personas, momentos, crisis, sorpresas, alegrías y cambios. A veces observo al mundo tan tranquilo y pienso que quizá soy yo la única que ha vivido tan caótico el proceso. Pero, no me avergüenza hablarlo y sé que cada quien vive en su interior y a su manera estas experiencias.
Hoy por fin creo que puedo volver a decir quién soy. Soy una joven en aprendizaje intensivo, descubriendo el mundo real fuera de las aulas y al mismo tiempo muy cerca de ellas. Eso soy, lo que todos ven y lo que solo yo veo, lo que conozco y lo que ignoro, lo que me gusta y lo que me disgusta. Soy persona, soy mujer, a veces todavía niña, a veces adulta, a veces blanca, a veces negra, a veces gris, a veces pequeña y a veces grande. A veces comunicadora, a veces organizadora de eventos, a veces escritora, a veces estudiante, a veces oyente, a veces lectora, a veces hogareña, a veces callejera y a veces otra vez no tengo idea de quien soy, pero no pasa nada, entendí que no hay nada de malo en ello. Soy sobre todo buscadora y caminante. Soy lo que sueño, lo que anhelo, lo que recuerdo lo que extraño, lo que pienso, lo que aprendo y lo que elijo. Soy mi pasado y mi presente. Soy lo que construyo de mí misma todos los días.
Yorumlar